domingo, 10 de enero de 2010

MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS DEL NEOLÍTICO

El Arte del Neolítico

Aunque, al igual que en el período Paleolítico, se hayan producido pinturas rupestres, el período Neolítico se caracteriza por su arquitectura megalítica, la cual adopta esencialmente tres formas y revela ciertas características de las sociedades que la produjeron, a pesar de la ausencia de textos.

Arquitectura Megalítica

Las manifestaciones artísticas que destacan durante el período neolítico, cerca de 3000 años antes de Cristo, son conjuntos formados de piedras grandes que se pueden considerar como el inicio de la arquitectura.


Se encuentran generalmente en regiones costeras de Suecia hasta la India, pasando por España e Inglaterra.

Estas construcciones indican los principios de una excelente tecnología. En los círculos en particular, se observan que las piedras han sido trabajadas. Son más estrechas arriba, muestran éntasis y el dintel tiene una ligera curva adecuada a su posición en el círculo. Además, presentan ciertos cortes para facilitar el ensamblaje.

Las características de estas edificaciones revelan un tipo de sociedad organizada.

Características de las sociedades neolíticas.

Las sociedades que produjeron las edificaciones megalíticas debieron tener las siguientes características: líderes respetados y una fuerte jerarquía social, política y religiosa, habiendo sido constituídas por tribus grandes.


En efecto: se requirieron grupos grandes y bien organizados para traer las piedras de su lugar de origen y para enderezarlas. Es muy probable también que estas tribus hayan tenido un culto al sol. Esto se deduce de la iluminación observable en ciertas piedras en las fechas de solsticio.







8 comentarios: