domingo, 10 de enero de 2010

MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS DEL PALEOLÍTICO



Manifestaciones del Paleolítico Superior:



Pinturas

El sentido de la pintura hay que buscarlo en el campo de la magia y de la religión. El hombre cree que después de muerto tiene una segunda vida, aunque al principio no es un sentido de inmortalidad sino de animismo y cree también que esas almas pueden serle benéficas o maléficas, y por ello les tributa culto. Si el alma del antepasado es honrada se convertirá en un ente propiciatorio a la tribu y ayudara a esta a sobrevivir. Por lo cual la caza será abundante. El hombre cree que esta alma reencarnara en el animal y este se dejara cazar.

Esta razón es la que hace pensar, hoy día, que las cuevas no fueron moradas, sino recintos religiosos , antecesores de la cacería.

Los pigmentos utilizados son naturales (tierra, carbón, sangre...). Las obras se encuentran en lugares de acceso difícil dentro de algunas cuevas.


Estatuaria

Es hecha de piedra, hueso, barro y marfil.

Representa mujeres en forma estilizada. Enfatiza los rasgos que denuncian la fertilidad de la mujer y simplifican los demás.

Las estatuas tienen ante todo pechos, vientre y caderas grandes.

La cabeza y los brazos son esbozados, y los pies no existen.

La Venus de Lespugue


El talento de los pintores paleolíticos

Los dibujos fueron hechos directamente en la pared de las grutas y aprovechan ingeniosamente las irregularidades de ésta para realzar las formas usando el juego de sombras natural de la piedra.

La mayoría de los animales están superpuestos sin indicar un plan de presentación. Están aislados unos de otros. No existen líneas de referencia que indiquen la existencia de suelo.

Revelan un excelente sentido de la observación en el detalle de los contornos y la sugerencia del movimiento. La convención predominante consiste en dar una visión de perfil.


La sociedad paleolítica

El arte paleolítico muestra una sociedad consciente de la importancia de la vida al representar tanto los órganos sexuales como a mujeres y hembras embarazadas.

Es posible, mas no seguro, que las pinturas -por su posición escondida y lo que representan- hayan tenido intenciones mágicas e inclusive utilitarias, de protección, prosperidad o fecundidad.







No hay comentarios:

Publicar un comentario